El “Mentoring” nace en “La Odisea”.

Publicado en 21 enero, 2014 elestrechodemesina.com
Desde diciembre, tengo un poco descuidado este blog, pero al hilo del mooc que estoy realizando, **“Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”**, se me ha ocurrido escribir hoy.

Me gusta la mitología griega, no soy una entendida, pero la Grecia antigua siempre me ha atraído por ser la cuna de la civilización actual y por habernos dejado un legado cultural espectacular, que aún hoy, inspira parte de nuestro modo de ver el mundo.

Hace unos años volvió a caer en mis manos “La Odisea” de **Homero**, donde se narra la fantástica epopeya del héroe Ulises (Odiseo en griego), intentando regresar a su tierra Ítaca, tras combatir victorioso en la guerra de Troya y todo lo que le acontece en ese largo y penoso viaje de 20 años. Si me fascina el relato es por muchas cosas, (de hecho soy @EscilaiCaribdis en Twitter, como homenaje a dos de sus personajes; dos ninfas castigadas por la envidia de los dioses), pero entre otras, es porque el papel deMéntor pasa casi inadvertido, pero deja una huella imborrable. Amigo incondicional deUlises, al que éste deja encomendada la educación y formación de su hijo **Telémaco**, tras su partida a la guerra.
external image ulises-31-ulises.jpg?w=300&h=225

Telémaco
Telémaco

Telémaco

Mi Ulises de niña, Ulises 31
Díficil papel el de Méntor, pero no defrauda, ya que no usurpa el rol de Ulises como padre, sino que se convierte en el tutor, orientador y guía deTelémaco. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus habilidades, su talento. Para que crezca no sólo como individuo sino como líder, ya que Telémaco es príncipe de Ítaca. Y todo ello impregnado en un ambiente de confianza y respeto, de lealtad, fidelidad y cariño.Méntor, hace “meditar” y reflexionar a Telémaco, le acerca el conocimiento, le plantea retos para potenciar sus talentos. Méntor no inculca, no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo, y de este modo, llegue a convertirse en un líder eficaz y en un hombre que piensa en libertad.

Telémaco y Mentor
Telémaco y Mentor

Telémaco y Méntor


Por ello, hoy llamamos “Mentor” a la persona que, en base a cierta experiencia, nos ayuda, nos guía e ilumina nuestro camino profesional, formativo y personal. para llegar al conocimiento. Mentor y coach se parecen pero no son lo mismo, el coach no necesita tener experiencia, es un facilitador del aprendizaje. El mentor tiene que tener experiencia, “nutre” al discípulo de experiencia y conocimiento además de facilitar y guiar su aprendizaje.
Metodologías inductistas de aprendizaje de la antigua Grecia que hoy cobran especial relevancia, ya que impulsan nuestras competencias y nos conciencian de las capacidades y talentos que poseemos. Que posee todo ser humano.


Ayer mientras compartía la dirección del blog que he creado para #eduPLEmooc escilaicaribdis.blogspot.com, mi compañera Nati Sáchez Ávila (@NMSnchezvila en twitter), me advirtió que algo pasaba con el blog y me inspiró para solucionarlo. Por ello le dedico este post.
Gracias
Nati, mi primera mentora en #eduPLEmooc.


¡Qué pena, demasiado largo este post para hablar de motivación con **Leónidas** y sus más de 300 hombres! Pero eso es harina de otro costal y debe ser contado en otra ocasión…

(Post copiado de mi blog personal elestrechodemesina.com)