veraneo_mafalda_guille.gif

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR. LA NÓMINA
(U3 Y U4 juntas) EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN

Este tema es muy importante para vosotros/as, ya que vamos a conocer la Jornada Laboral que foma parte de uno de los requisitos formales del contrato de trabajo. Es muy importante de cara a vuestro futuro profesional, que conozcáis qué límites existen para su realización, qué tiempos deben destinarse al descanso, así cómo qué permisos se establecen como retribuidos.

También conoceremos la estructura del salario y cómo se calculan las nóminas.

Aquí tenéis un power-point que viene a resumir lo que vamos a aprender en esta unidad.

forgespuente.gifY una sentencia sobre vacaciones















http://cincodias.com/cincodias/2014/01/08/economia/1389199216_619658.html

CAMBIOS EN LAS BASES DE COTIZACIÓN DE LAS NÓMINAS DESDE 22/12/2013


Autoevaluación extraida de la Junta de Andalucia:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/orientacion_laboral/tema4/autoevaluacion.htm


Radiografía de los sueldos en España

http://www.euribor.es/radiografia-de-los-sueldos-en-espana/
22 noviembre 2012
external image euribor-sueldos-2011.jpgAyer se publicaba un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística que trata sobre los salarios delempleo principal en nuestro país. Os resumimos alguno de los datos más interesantes.
En términos globales, el 30% de las personas asalariadas en España recibió, en 2011, un sueldomensual bruto superior a 2.071,8 euros. Otro 30%, por otro lado, ganó menos de 1.218,2 euros mensuales. El 40% restante percibió una cantidad mensual comprendida entre 1.218,2 y 2.071,8 euros.
Por tipo de actividad económica, los sueldos más elevados se concentran en la actividad financiera y de seguros, junto con las profesiones relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado. Los sueldos más bajos, por el contrario, se perciben en el sector primario, esto es, actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y la silvicultura.
Por comunidades autónomas, los salarios más altos se encuentran en el País Vasco, donde un 45,5% de los asalariados perciben más de 2.071,8 euros mensuales, seguido de Navarra (38,1%) y Madrid (37,5%).
En relación al sexo, el INE indica que los hombres tienen una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres: las que ingresan más de 2.071,8€ son el 23,8%, mientras que los varones con salario superior a esa cantidad son el 35,5%. En los salarios bajos ocurre al contrario: el 43,2% de las mujeres tiene un salario inferior a 1.218,2€, en tanto que el porcentaje de varones en esa situación es del 18,3%. Explica el informe que parte de esta desigualdad se debe a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones.
Finalmente, otro dato que os puede interesar: seis de cada diez asalariados públicos ganan más de 2.071,8 euros al mes, con lo que se confirma que se gana más, en general, en la empresa pública que en la privada.

LA NÓMINA
Aquí tenéis un power point bastante completo

Enlace sobre preguntas frecuentes sobre el salario, la nómina y el finiquito: www.comfia.net/faq/consultasalario


forges_mileuristas.gif
BASES COTIZACIÓN 2014





Os dejo un fichero de la Seguridad Social, donde viene un cuadro de los elementos que cotizan y los que en principio están fuera de cotización, pero dónde se detallan las cantidades o referencias que cuando se exceden serían objeto de cotización



PERCEPCIONES SALARIALES Y EXTRASALARIALES O NO SALARIALES (Cambio en la cotización por percepciones no salariales por aprobación RD Ley 16/2013)


CONCEPTOS
SEGURIDAD SOCIAL
Importe Exento
IRPF
Importe Exento
Computa
  • Plus de Transporte urbano y distancia (en conjunto)
Hasta el 20% del IPREM
-
El importe

Hasta el 14 de julio de 2012 también estaban exentos de cotización los siguientes conceptos, los cuales se excluyeron por el RD-Ley 20/2012 de 13 de julio:
CONCEPTOS
SEGURIDAD SOCIAL
Importe Exento
IRPF
Importe Exento
Computa
  • Ropa de trabajo,
  • Quebranto moneda y
  • Desgaste de útiles y herramientas (en conjunto)
Hasta el 20% del IPREM
-
El importe
  • Percepciones por matrimonio
Importe
-
Importe




Las PERCEPCIONES SUJETAS A COTIZACIÓN O PERCEPCIONES SALARIALES en el Régimen General de la Seguridad Social son el salario base, los complementos salariales y las percepciones de carácter asistencial y acción social empresarial.

El salario base es la parte fija del salario. Su cuantía viene fijada en los convenios colectivos según unidad de tiempo o de obra. Varía según la rama o categoría profesional. Si no hay convenio que regule el salario, se considera que el salario base es el salario mínimo interprofesional.
Los complementos salariales incluyen todas aquellas percepciones que, no formando parte del salario base, son percibidas por el trabajador a causa de determinadas circunstancias que concurren en su persona, puesto de trabajo, situación o resultados de la empresa.
Complementos salariales de carácter personal: son percibidos a causa de determinadas circunstancias que concurren en la persona, como:

  • Antigüedad: retribuye la duración de la vinculación del trabajaor con la empresa sin que exista extinción del vínculo. Consiste en un porcentaje sobre el salario base que aumenta según el período que se contabiliza, contado a partir del momento en que el trabajador ingresó en la empresa. Los convenios colectivos o los contratos individuales han de establecer la cuantía del plus de antigüedad.
  • Conocimientos específicos del trabajador: puede tratarse de idiomas o títulos, su importe viene fijado por convenio o pacto individual.
  • Plus de plena dedicación y plus de convenio:el trabajador y el empresario pueden pactar que aquél no podrá trabajar simultáneamente para otros empresarios, a cambio de una compensación económica o plus de plena dedicación. El plus convenio es un complemento del salario base que consiste en una cantidad fija por hora o día realmente trabajado.
  • Toxicidad, penosidad, peligrosidad: se establece para compensar unas condiciones de peligrosidad o incomodidad en determinados trabajos que por su propia naturaleza no pueden evitarse. Para que el trabajador tenga derecho a este plus tiene que estar previsto en el convenio u ordenanzas sectoriales y la jurisdicción social tiene que haber declarado que el puesto concreto que ocupa el trabajador es mérito para ese plus.
  • Nocturnidad: este plus se abona para compensar la incomodidad que supone realizar el trabajo en horario nocturno. La ley entiende por trabajo nocturno el realizado entre las 22 horas y las 6 horas, y el Estatuto de los Trabajadores establece las siguientes reglas generales:
    1. El trabajador nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajador sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos.
    2. Cuando en la empresa se trabaje con un sistema de turnos las 24 horas del día, los turnos han de ser rotatorios y ningún trabajador puede estar más de dos semanas seguidas en el turno de noche, salvo adscripción voluntaria.
    3. La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de quince días.
    4. Los menores de dieciocho años no pueden realizar trabajos nocturnos.
  • Turnicidad:el plus compensa las incomodidades y los tiempos de exceso por cambios de turno y la realización del trabajo a turno rotativo.
  • Responsabilidad:se abona en función de la mayor responsabilidad de un puesto de trabajo. Para tener derecho al mismo es precisa la asunción de responsabilidades adicionales a las propias del puesto de trabajo.

Complementos salariales por calidad o cantidad de trabajo
: son percibidos por el trabajador a causa de efectuar mejor o mayor producción que la determinada como normal, como:

  • Incentivos (primas): es la cantidad que se adjudica al trabajador en virtud del rendimiento obtenido por encima del nivel mínimo o norma.
  • Actividad: complemento referido a la calidad del trabajo.
  • Asistencia: pago al trabajador de una determinada cantidad cuando el índice personal de absentismo no suba por encima del nivel marcado.
  • Horas extras: retribuye las horas realizadas por el trabajador por encima de la jornada ordinaria de trabajo. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extras en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por descanso retribuido. El número de horas extras que la ley autoriza como máximo son 80 al año.
  • Otras horas extras (horas estructurales): deben diferenciarse de las horas extras aquellas horas que, excediendo de la jornada continua de trabajo, vienen en calificarse como estructurales, las necesarias por períodos punta de producción, por ausencias imprevistas, por cambios de turno o para mantenimiento y las motivadas por fuerza mayor. Su regulación es distinta, si bien pueden retribuirse de igual modo.

Complementos de vencimientos periódicos superiores al mes: son percibidos por el trabajador de forma periódica pero con vencimiento superior al mensual.

  • Gratificaciones extraordinarias: con carácter general la ley establece la obligación de las empresas de pagar a sus trabajadores dos pagas extraordinarias anuales en la cuantía que se establezca en el convenio. En los convenios colectivos puede acordarse de que las pagas extras se prorrateen en los doce meses del año.
  • Participación en beneficios: paga anual formada por un porcentaje de los benéficos obtenidos por la empresa.
  • En especie: remuneración recibida por el trabajador en bienes distintos del dinero. Debe aparecer su valor en dinero. Lo percibido en especie no puede ser superior al 30% de las percepciones salariales del trabajador.
  • Complemento de residencia: remunera la prestación de trabajo en un lugar determinado siempre que el trabajador fije o tenga fijada en él su residencia, ya se trate de territorio nacional o extranjero.

Las PERCEPCIONES EXTRASALARIALES EXCLUIDAS DE COTIZACIÓN en el Régimen General de la Seguridad (salvo excepciones). Se entienden como tales aquellos devengos o prestaciones no salariales que se destinan a compensar o indemnizar gastos o necesidades del trabajador (arts. 26.2 ET).

Se entienden como tales aquellos devengos o prestaciones no salariales que se destinan a compensar o indemnizar gastos o necesidades del trabajador (arts. 26.2 ET).

En ocasiones son obsequios que responden a la mera liberalidad del empresario, como las propinas, y que no son exigibles jurídicamente, como las cestas de Navidad y los regalos navideños en consideración a fiestas tradicionales (TS 18.1.96).

Indemnizaciones o suplidos: Son compensaciones económicas por los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral.
En general, el empresario está obligado a reintegrar al trabajador los gastos suplidos (anticipados) por éste, indispensables para la ejecución del trabajo.

Quebranto de moneda:El quebranto de moneda es aquella compensación que resarce de los desajustes de saldo derivados de un manejo menudo y abundante de dinero (TCT 12.4.83).



Desde el 22 de Diciembre 2013 cotizarán a la Seguridad Social:

  • Pluses de Transporte
  • Vales de comida
  • Seguros de salud
  • Planes de Pensiones
  • Ayudas de estudios y/o formación
  • Cheques guardería
  • Acciones de la empresa
  • Ayudas por vestuario o herramientas

Se incluirán también las Remuneraciones en especie.

Otra novedad que entrará en vigor a partir de 2014 es la obligación, por parte de las
empresas, de comunicar a la TGSS todos los importes correspondientes a los distintos
conceptos incluidos en las nóminas en cada periodo de liquidación. Hasta ahora sólo se
indicaban los conceptos que formaban parte de las bases de cotización.
Es evidente que con esta medida se encarece el coste del salario del trabajador (al tener
que cotizar en la seguridad social por los conceptos antes excluidos) incrementando los
costes de los seguros sociales.


Desgaste de herramientas: Son las percepciones por desgaste de útiles o herramientas propias del trabajador. Lo habitual es que sean del empresario y deben devolverse, tras su uso, en el centro de trabajo.

Prendas de trabajo: Son percepciones para la adquisición de prendas de trabajo.

Gastos de locomoción: Los gastos de locomoción resarcen de los gastos que por dicho concepto efectúa el trabajador en los desplazamientos necesarios por causa de su trabajo y por orden de la empresa.

Dietas: Las dietas de viaje son una retribución de carácter irregular que compensa al trabajador por los mayores gastos que, en los desplazamientos por necesidades de su trabajo fuera de lugar de su residencia o de la localidad del centro de trabajo, se ve obligado a realizar al tener que pernoctar o efectuar sus comidas principales fuera de su domicilio (TCT 16.6.84).
Se suele distinguir entre dieta y media dieta según el desplazamiento exija, o no, pernoctar fuera del domicilio.
El trabajador no está obligado a anticipar el importe de las dietas y gastos previsibles, sino la empresa y sin perjuicio de una posterior liquidación, ya que, en principio, no hay precepto alguno que ampare que aquél debe asumir también esas consecuencia perjudiciales del desplazamiento (TSJ Valladolid 27.4.93).

Plus de Distancia: El plus de distancia es aquella cantidad que percibe el trabajador cuando el centro de trabajo o tajo se encuentre alejado del casco urbano de la localidad de residencia y debe acudir a dicho centro sin medio de transporte facilitado por la empresa .
Los límites del casco urbano serán los fijados por la Alcaldía respectiva, y cualquier duda sobre su interpretación debe ser resuelta por la autoridad laboral.
El cambio de domicilio por el trabajador no le da derecho a un incremento del plus, pero sí puede dar lugar a su reducción.

Plus de Transporte: El plus de transporte es aquella cantidad que se percibe por el incremento de las tarifas de los transportes urbanos o servicios de cercanías que el trabajador utilice para atender la jornada normal.

Otras prestaciones:
Tiene también la consideración de indemnización o suplido cualesquiera otros de igual naturaleza indemnizatoria o compensatoria.

Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social:
Son prestaciones económicas e indemnizaciones de la Seguridad Social:
-El pago delegado de las prestaciones económicas por incapacidad temporal y desempleo parcial (art.77 LSS) .
-Las mejoras voluntarias, por el empresario, de la acción protectora de la Seguridad Social, que hayan sido autorizadas y homologadas .Por ejemplo, complementos de las prestaciones por incapacidad temporal o desempleo parcial hasta el importe del salario efectivo que el trabajador tendría derecho a percibir en una situación de normalidad laboral.

Indemnizaciones y suplidos: son percepciones extrasalariales que obtiene el trabajador en compensación de ciertos gastos que haya tenido o por utilización de bienes propios.
Prestaciones de la Seguridad Social: estas cantidades son abonadas por la Seguridad Social en prestación de determinadas contingencias y a través de la empresa que actúa como delegada de aquélla. En la actualidad, se cobran directamente de la Seguridad Social.
Baja: es la cantidad a percibir cuando se está de baja y debe indicar el período de duración. A una baja se le llama técnicamente Incapacidad Temporal (I.T.).
Mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social y productos en especie concedidos voluntariamente por la empresa: cantidades que la empresa puede agregar voluntariamente a los derechos reconocidos al trabajador por parte de la Seguridad Social en cada uno de los conceptos anteriores.
Aquí pueden aparecer los siguientes conceptos:

  • Traslados: por razones económicas, técnicas u organizativas, la empresa puede trasladar al trabajador a otro centro de trabajo.
  • Suspensión del contrato: en los casos en los que el trabajador tiene derecho a compensación económica.
  • Despidos: indemnizaciones percibidas como consecuencia de la extinción del contrato.