U4 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

En esta unidad conocéreis:

- Los supuestos de modificación y suspensión de la relación laboral.
-Las causas por las que se puede producir la finalización o extinción de un contrato de trabajo.
-Las distintas modalidades de despido.





Os dejo este power point explicativo y muy completo del tema.

forges_reducir_personal.png
forges_reducir_personal.png



Dos sentencias bien distintas


1. El juzgado confirma el despido de un empleado que espiaba en los baños
27.11.2009 Cespa había prescindido de sus servicios antes en Pontevedra, dando origen a una huelga de limpieza
XAIME LEIRO • PONTEVEDRA
El Juzgado de lo Social Nº 3 de Pontevedra dictó una sentencia favorable a la empresa Cespa en la demanda que había interpuesto el trabajador Ángel M.L., miembro del comité de empresa por Comisiones Obreras, y ahora destinado en un centro de trabajo en Vigo.
El fallo judicial, tras la denuncia de una usuaria y un guarda de muelles del puerto de Vigo sobre unos hechos ocurridos en los baños de señoras, establece que su comportamiento "supone un atentado a los derechos de los demás y la quiebra de los deberes de buena fe que tiene con la empresa". El expediente que le había abierto Cespa al trabajador derivaba de "espiar durante la hora de trabajo a las usuarias de los servicios reservados a mujeres del recinto portuario de Vigo" y de su "disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal o pactado". Un despido anterior del mismo trabajador había desencadenado una huelga de limpieza en Pontevedra en 2006, hecho que también está recogido en la sentencia. Entonces Cespa readmitió al trabajador y lo trasladó a Vigo.



2. El juzgado de lo Social dicta despido improcedente para un delegado de una firma maderera

Autor: La Voz de GaliciaFecha 10/11/2009
El juzgado de lo Social número dos ha dictado una sentencia en la que califica de improcedente el despido de un delegado sindical de CC.OO. en la empresa Maderas del Noroeste. La firma tendrá que readmitir a Francisco Manuel Pantín, representante del sindicato y trabajador en esta sociedad desde hace once años.
Maderas del Noroeste había alegado «un mal uso de las horas sindicales», aunque la jueza sustituta Paula Yebra Pimentel asegura en su fallo que «en modo alguno» el trabajador dio muestras de «deslealtad, fraude o abuso de confianza» hacia la empresa. Sin embargo, esta le había abierto un expediente disciplinario.
Represalias
La asesoría jurídica de CC.OO. sostiene que el despido fue una represalia sindical por cuanto en el momento en el que se produjo «Pantín Fabeiro era el único miembro del comité que esta realizando actividad sindical».




Autoevaluación de esta unidad extraida de una página web de la Junta de Andalucia:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/orientacion_laboral/tema9/autoevaluacion.htm